Cuando pensamos en comprar una televisión, la gran duda es: ¿de qué dimensiones? Elegir el tamaño del televisor depende de varios factores como la distancia, la resolución y el ángulo de visión.
En Digital Cinema solo trabajamos con las mejores marcas para garantizar la calidad de nuestras instalaciones. Loewe TV es, sin duda, la firma a elegir, pero ¿cómo saber cuál de ellas es la mejor para nuestro hogar?
Elegir el tamaño del televisor: las claves
Tanto si se trata de una sala de cine, de un coworking o de cualquier otro espacio que incluya una instalación audiovisual, siempre surge la misma duda: ¿qué tamaño es el adecuado?
Es importante tener en cuenta estas claves, pues las dimensiones de la pantalla no solamente son una cuestión estética. Disfrutar de la calidad que nos proporciona el televisor depende también de sus medidas y de cómo lo ubicamos en el espacio.
- Cuanto más lejos estemos de la pantalla, más difícil será leer los subtítulos o apreciar los pequeños detalles, especialmente si sus dimensiones son reducidas. Pero si estamos demasiado cerca, no podremos ver la imagen en su totalidad.
- Se recomienda que la pantalla ocupe 30º del campo de visión como mínimo. En el caso de las salas de cine, 40º es lo ideal.
Existen otros cálculos como el recomendado por la SMPT. Este indica que, para calcular la distancia adecuada, tenemos que multiplicar las pulgadas del televisor por 1’6. Este resultado, en pulgadas, lo pasaremos a metros para saber a cuánta distancia es mejor colocar la pantalla.
Debes saber también que las pantallas de resolución 4K ofrecen cuatro veces más nivel de detalle que las Full HD. Por esta razón, si te sientas muy cerca de una televisión 4K UHD, verás mejor y con mayor nitidez que en una Full HD. Es curioso, pero si te sientas demasiado lejos, tu ojo no apreciará los detalles de la resolución superior.
También tendremos en cuenta la forma en la que vemos los humanos. Nuestro sistema de visión es de unos 135º en horizontal. Este ángulo es perfecto para una película, pero no tanto para un partido de fútbol, por ejemplo.
Por supuesto, existen más variables como las preferencias personales, la distribución del mobiliario o la iluminación del espacio. Por esta razón, en Digital Cinema, nuestro equipo estudiará el espacio para diseñar el proyecto perfecto para tu hogar o negocio.
Un cambio de percepción
Algo que debemos tener en cuenta cuando adquirimos una pantalla más grande es que, al principio, nos parecerá enorme.
Esta sensación dura unos pocos días, hasta que nos acostumbremos a ella, pero es cierto que al instalarla nos resultará sobredimensionada.
Es importante tener en cuenta esto porque podemos pensar que nos equivocamos al elegir el tamaño del televisor, cuando se trata simplemente de una distorsión perceptiva.