Has escuchado este concepto un gran número de veces. De eso, estamos seguros. Pero todavía no tienes claro en qué consiste una casa inteligente. ¿Es tu caso? Entonces, vamos a aprovechar estas líneas para tratar de presentártelo de una manera clara y que consiga resolver todas tus dudas.
En Digital Cinema somos grandes especialistas en proyectos de domótica. Hemos tenido la inmensa fortuna de participar en proyectos de relevancia y moderna tecnología, realizando trabajos de los que nos encontramos especialmente orgullosos.
Básicamente, una casa inteligente es aquella que dispone de distintos automatismos que permiten una gestión global de la energía, seguridad, bienestar y comunicación. Todos estos servicios, que se incluyen en lo que se conoce como domótica, se pueden integrar a través de distintas redes de comunicación, ya sea a través de cables o de forma inalámbrica. Del mismo modo, el control puede realizarse a través de cuadros de mandos distribuidos por la vivienda o a través de un smartphone, por ejemplo.
En nuestra experiencia en este campo, la domótica sirve para automatizar ciertas tareas que tenemos que realizar todos los días de forma mecánica, ahorrándonos esfuerzos y tener que realizarlas de una manera mecánica. Ejemplos de esto que estamos hablando puede ser la subida y bajada de persianas, encendido o apagado de luces, la puesta en funcionamiento de la calefacción o el aire acondicionado, la desconexión de aparatos eléctricos o el activado de los sistemas de alarma y protección.
Una de las claves a la hora de hablar de casa inteligente es que la domótica instalada se integre en distintos dispositivos móviles de los que dispongamos. Solo así estaremos consiguiendo simplificar nuestra vida y hacerla más sencilla. ¿De qué sirve un encendido automático de luces si no podemos controlarlo desde nuestro teléfono o programarlo para cuando nos encontremos fuera del hogar? Se trata de una fórmula de seguridad muy interesante.
Del mismo modo, otro de los objetivos de una casa inteligente es mejorar el confort en su interior. En este punto, los termostatos inteligentes han supuesto un enorme paso adelante para disfrutar de una temperatura óptima en el interior en todo momento sin que ello suponga un aumento del gasto energético.